Newsletter
Julio 2022 – intern
Queridxs Zugvögel y sus amigxs!
Gracias a Lara y Maxie, que han escrito todo lo que pueden leer a continuación, y a lxs incansables informáticxs (creo que principalmente Sandro y Pascal), gracias a lxs cuales el boletín puede enviarse de nuevo con un buen formato.
von Hauke
Contenido
Informes
Gremien-Update
RG-Update
Informes
Jubileo
Where you think you're going, baby?
Esa fue la pregunta central que Carly Rae Jepsen nos gritó por los altavoces Bluetooth al menos tres veces al día durante el Jubileo de las Aves Migratorias con nuestras organizaciones asociadas Esperance, Ts'ununetik y Aves de Paso en Berlín. Durante los cuatro días, del 23 al 26 de junio, hubo debates productivos, risas sinceras, escucha interesada y conexión diligente en el Centro de Aventura de Grunewald.
El jueves, algunas aves migratorias prepararon con cariño nuestra casa de seminarios para que se pudiera admirar la historia de la asociación en el (interminable) pasillo. Además, con mucha paciencia, se organizó una cama o carpa para todxs. Por la tarde, lxs miembros de varios grupos regionales, de nuestras copartes y de los días de fundación fueron llegando poco a poco. Un grupo de copartes y tres Zugvögel comenzaron directamente con el taller de prevención de la violencia sexualizada, mientras el resto se ocupaba de los preparativos y de la llegada. Por la noche, todxs se reunieron para cenar. Cuando llegué al centro de aventura a las 22:00 horas, se estaba formando una cadena humana según los años de cooperación con los Zugvögel, Esperance, Ts'ununetik y Aves de Paso. Mi lugar estaba relativamente lejos y me hizo darme cuenta de cuántas personas habían dedicado mucho tiempo, energía y amor a nuestro trabajo antes que yo. Una cálida bienvenida.
El viernes comenzó a las 8 de la mañana con un energizante desayuno buffet. A continuación, las copartes presentaron el desarrollo de su trabajo asociativo, los Zugvöegl la evaluación del programa de voluntariado. Desgraciadamente, me he perdido este espacio. Pero salí de mi reunión en zoom de mi universidad a tiempo para la charla sobre el Paro en Ecuador. Azu, Karina y Eva explicaron la enmarañada situación política en torno al presidente Lasso. Las preguntas de Margarita sobre el Estado plurinacional nos llevaron al poscolonialismo. Felipe volvió a recordarnos el poder de instituciones como el FMI. Al final, un sentimiento se extendió a través de mí, lo que me gusta llamar "ira productiva". Más adelante se hablará de ello. Al mismo tiempo, Andrea nos enseñó en la casa del seminario a bailar a través de las fronteras. Tras la pausa para comer, el baile continuó con la clase de Zumba política de Margarita. Después de haber cumplido con la tarea de lavar losa, me senté (algo desprevenida y despistada) con Kirsten, Dane, Sina y Domy, que hablaron del apoyo al proceso crítico del racismo (RAP 2.0) de lxs Zugvögel. Se debatieron varios puntos, como la actitud de lxs Zugvögel ante el regreso de lxs voluntarixs. Hubo momentos de reflexión para lxs Zugvögel como Esperance y al final todxs salieron de la discusión aliviadxs.
Además, por la tarde tuvo lugar un acto híbrido con antiguos voluntarixs retornadxs. A las 17.30 nos reunimos de nuevo en el plenario y hacia las 18.00 nos dirigimos a la mesa redonda "Superar las fronteras: ¿cómo puede ser la solidaridad en las luchas por la libertad de circulación?" en Wedding. En esta ocasión, nuestro grupo de viaje tomó con mucha confianza el transporte público de Berlín. La moderadora Lisa Westhäußer creó una velada inspiradora con interesantes preguntas a las que respondieron nuestrxs invitadxs Alassane Dicko (afrique-europe-interact), Muhammed Lamin Jadama (querstadtein) y Margarita Rodríguez (Tsununetik), con digresiones más o menos largas. Por cierto, se rumorea que el grupo de viajeros en torno a lxs Zugvögel también se mostró muy participativo y con ganas de bailar a su regreso a una hora tardía en el metro;)
El sábado, compensamos la falta de sueño con vitaminas y cafeína a las 8 de la mañana. A partir de las 9 de la mañana, el visionado estuvo a la orden del día. En pequeños grupos hablamos de la nueva generación de Zugvögel y de una estructura asociativa (seguramente pronto de nuevo) estable, del activismo en el contexto local de todas las copartes, del diseño de una red para lxs retornadxs y de la financiación de sus proyectos y de nuevas formas de cooperación entre todas las copartes. Se recogieron los próximos pasos concretos para cada tema: la motivación es grande. Sin embargo, un resumen iría más allá del alcance del boletín. En cualquier caso, Laura me convenció para que presentara nuestro trabajo en uno o dos seminarios para voluntarixs Norte-Sur en verano. Paralelamente a la visión, el equipo organizador se reunió con las copartes. Entre otras cosas, nuestro intercambio se refería al dinero de bolsillo de nuestro voluntarixs en Alemania. Después del almuerzo, tuvo lugar otra sesión del ciclo de seminarios políticos para lxs actuales voluntarixs. Por primera vez, hubo interpretación no sólo en español e inglés, sino también en kinyarwanda. Por todos los comentarios que recibí, este fue uno de los momentos más destacados de nuestro aniversario. VisaWie también presentó su trabajo político y buscó futuras oportunidades de cooperación con algunxs trabajadores inmigrantes. Al mismo tiempo, un grupo de antiguxs voluntarixs se reunió en torno a Taly y Yareni de Ts'ununetik para hablar. A las 18:00 horas nos reunimos de nuevo para el pleno. El equipo organizador agradeció a nuestrxs miembros fundadores y a nuestras organizaciones asociadas en México, Ruanda y Ecuador con certificados y un pequeño regalo.
Con mucho alivio (por parte de todxs lxs que habían organizado las cosas para entonces) y simple anticipación (por parte de todxs los que podían disfrutar plenamente del aniversario), se preparó la fiesta. Y como cada fiesta que he tenido el placer de celebrar con los Zugvögeln hasta ahora, ésta resultó ser una velada maravillosa. Una mezcla de música afrobeat y latina hizo que todxs se movieran rápidamente. A una hora temprana, Domy y Jimmy se esforzaron por enseñarnos una de las coreos básicas del afrobeat. La tripulación de Esperance también impresionó al resto de la noche con sus hábiles movimientos. Aparte de eso, por supuesto, la salsa, el merengue y la bachata no fueron descuidados. Mientras que algunxs se ciñeron a los pasos básicos, otrxs arrasaron en la sala llenos de pasión y tacto. En el exterior, se formaron grupos de polluelos y búhos (o lechuzas, supongo que la terminología ha cambiado). La noche fue larga y, para algunxs, pasó sin dormir hasta la mañana.
El domingo lo pasamos disfrutando de un último desayuno juntxs. A continuación, el equipo Zugvögel-Orga se reunió de nuevo para trabajar en el contenido. A las 11 de la mañana todxs se reunieron en una sesión plenaria para hacer un balance de los tres días y repartir unas palabras amables. En este punto, me gustaría agradecer a todas las personas de Esperance, Aves de Paso y Ts'ununetik que viajaron a Alemania para nuestro aniversario y, por supuesto, a todxs los Zugvögel que coordinaron este viaje. Yo (y estoy segura de que todxs los demás) me alegré mucho de conocerlxs a todxs en persona por una vez. Durante la sesión plenaria de clausura, también hubo gente corriendo por la casa para recoger sus siete cosas para la salida. Hubo algunas despedidas sinceras, pero también muchas despedidas superficiales. Esto no es ningún problema, ya que espero volver a ver a algunxs en el seminario de llegada para la próxima generación de voluntarixs, a otrxs a través del Zoom y, con suerte, a muchxs en la asamblea general de noviembre. Gracias también a lxs que limpiaron el centro de aventuras de Grunewald al final, mientras otrxs (incluido yo) ya estaban en el tren de vuelta a casa.
So where I think we're going?
Para responder a esta pregunta, me gustaría volver a mi "ira productiva" mencionada anteriormente. Mis estudios tratan mucho de la desigualdad global. Escribí mi primer trabajo trimestral sobre el franco CFA como moneda neocolonial de África Occidental. Leer sobre estos temas es increíblemente interesante, pero también muy deprimente porque mi trabajo de fin de curso no cambia la situación. Me encanta trabajar con lxs Zugvögel (en el equipo de finanzas, como acompañante y, con suerte, en septiembre por primera vez en un seminario ;)) sobre todo porque me da la sensación de que puedo hacer algo concreto para cambiar el mundo según mis ideas. En la bandada de Zugvögel, Aves de Paso, Ts'ununetik y Esperance, transformo la "rabia" por el desequilibrio de poder Norte-Sur en las instituciones financieras internacionales como el FMI, que todxs compartimos, en "productividad". Creo que el "enfado" nos acompañará durante un tiempo porque es poco probable que el orden mundial cambie de la noche a la mañana. Por ello, quiero agradecer a todxs los que también defienden la reivindicación de la productividad. Nuestro aniversario fue una prueba clara y hermosa de que hemos hecho muchas cosas bien, pero que también podemos continuar o replantear nuestro trabajo aquí y allá. No sé exactamente a dónde queremos ir. Pero mientras todxs compartamos un objetivo común -el trabajo político contra las desigualdades mundiales y un programa de voluntariado de calidad- el viaje puede ser el destino en conciencia, ¿no?
von Maxie
Gremien-Update
FreDi
Hola queridxs Zugvögel,
Poco a poco, vuelve la calma a FreDi: los contratos de los próximos 5 voluntarixs han sido firmados por los proyectos (¡yupi!) y el temblor de la búsqueda de los proyectos ha llegado por fin a su fin.
Estamos muy contentxs de anunciar que Anita y Honorine de Ruanda, Ana y Yamileth de México y Diana de Ecuador se unirán a nosotrxs a partir de septiembre.
Anita estará en la Escuela Waldorf de Colonia, Diana en el Jardín de Infancia Musical Rasselrübe de Lüneburg, Ana en la Casa de Niños Hollerbusch de Lüneburg, Yamileth en el Centro Infantil, Juvenil y Familiar Heinz-Fitschen Haus de Osnabrück y Honorine en la Casa Iwalew de Bayreuth.
Ahora continuamos con la solicitud de visados en los países asociados, las reservas de vuelos, la búsqueda de familias de acogida en los grupos regionales y las organizaciones para el seminario de llegada (+ por supuesto el seminario final). En las próximas semanas también se celebrará el taller de acompañamiento.
Por cierto, Rita está ocupando el puesto de Sina como coordinadora de acompañamiento y Sophia está ocupando el puesto de Kirsten como coordinadora de seminarios. Es genial que estén aquí :) Y muchas gracias a Sina y Kirsten por su gran trabajo en los últimos años.
Llegados a este punto, también nos gustaría hacer un pequeño llamamiento: tanto los equipos del seminario final como los del seminario de llegada (RG Bonn y RG Leipzig) siguen buscando apoyo. No dudes en ponerte en contacto con los dos grupoes regionales si deseas apoyarlos de alguna manera.
Por cierto, la próxima reunión de FreDi tendrá lugar el domingo 10.07 a las 19 horas. Apunta la fecha en tu agenda, ¡estamos deseando que haya mucha energía FreDi! (El enlace se enviará en los próximos días por correo electrónico)
Nos vemos entonces y mis mejores deseos.
von Lara
RG-Update
Bayreuth
Hola queridxs Zugvögel,
Hacía tiempo que no nos poníamos en contacto con ustedes con un artículo del boletín de Bayreuth. De hecho, se debió simplemente al hecho de que en los últimos meses ha sucedido poco en el grupo regional de Bayreuth.
Sin embargo, justo después del aniversario, nos llevamos mucha energía y motivación positiva de Zugvögel y el miércoles pasado, por primera vez en mucho tiempo, celebramos un acto sobre el tema "Como los pájaros - Sobre la libertad de movimiento y el trabajo cultural" en la Iwalewahaus (proyecto de Paul). Junto con Paul, Maxie y yo (Lara) dimos una charla sobre la libertad de circulación, el Servicio Mundial Sur-Norte, nuestro trabajo como aves migratorias y la concesión de visados. A continuación, hubo un debate y una sesión de preguntas y respuestas con el reducido pero muy interesado público.
También nos alegramos mucho de que nos visitaran ese día Karina, Azu y Eva, de Aves de Paso. Después del evento, pudieron ver dónde trabaja Paul y todxs tuvimos una visita guiada a la Iwalewahaus y a la exposición actual. Terminamos la velada juntxs con una copa en la cervecería.
¡Queremos seguir con esta energía! En las próximas semanas queremos participar con un stand en el Día del Buen Vivir y tal vez también organizar uno o dos recorridos urbanos críticos con el racismo/poscoloniales por Bayreuth (llevamos mucho tiempo trabajando en ello, pero desgraciadamente el proyecto no está realmente terminado).
Saludos desde Bayreuth.
von Lara