“Son esas formas fluídas del terror de la derecha, que encuentran su agudización y consecuencias asesinas y nunca son delitos solitarios. ¡Basta! Para que no tengamos que tener más miedo, hay que haber consecuencias políticas.”

– Iniciativa 19 de Febrero Hanau

 

El atentato racista en Hanau nos conmocionó a todxs: Un racista mató a diez personas. Nunca debemos olvidar sus nombres: Gökhan Gültekin, Sedat Gürbüz, Said Nesar Hashemi, Mercedes Kierpacz, Hamza Kurtović, Vili Viorel Păun, Fatih Saraçoğlu, Ferhat Unvar, Kaloyan Velkov und Gabriele Rathjen.

Pero esto no hubiera debido asustarnos. Después del descubierto del NSU (Nationalsozialistischer Untergrund [Clandestinidad Nacionalsocialista]). Después del asesinato de Walter Lübcke (un político alemán del partido CDU [Unión Demócrata Cristiana], que fue asesinado en el 2019). Después del atentato en Halle hace unos meses. El autor del atentado se dejó motivar por la misma ideología racista, las mismas teorías de conspiración antisemita, como también demasiadas personas en este país. Los enredos exactos de la policía, la Oficina Federal de Protección de la Constitución y estructuras neonazis en este atentato todavía quedan por investigar. Pero ya se sabe: Razias en bares shisha, campañas de difamación contra “criminalidad de clanes” y “ciudadanxs precupadxs” que manifiestan juntxs con nazis, todo esto allanó el camino al autor de este atentado. El problema no sólo son “algunos” neonazis o “autores de atentado inviduales”. Un racista pudó matar a diez personas en Hanau, porque tenemos un problema de racismo estrucutral. 

“Recuerdo, justicia, investigación y consecuencias”: Esto exige la “iniciativa 19 de febrero Hanau”. Nosotros como movimiento para justicia climática nos unimos a esta exigencia. Nos hacemos solidarixs de lxs parientes de lxs asesinadxs y de todas las personas afectadas de racismo. Son sus voces que se van a escuchar en el aniversario del 19 de febrero. En el contexto de la extensión del odio de la derecha, de teorías de conspiración y de terror y que se muestran en la Oficina Federal de la Protección de la Constitución y en el parlamento, no hay una posición neutral. Tenemos que decidirnos: Fascismo o antifacismo. 

La lucha para justicia climática tiene que ser antiracista. Esto implica: Reconocer nuestra responsibilidad histórica, oponerse a todo tipo de injusticia actual, luchar por un futuro con libertad de movimiento, derechos humanos y un hogar seguro para todxs. Como activistas climáticas somos parte de una sociedad que reproduce racismo y antisemitismo diariamente, y en esa sociedad debemos posicionarnos. Por eso, vemos como tarea del movimiento climático apoyar a la “iniciativa 19 de febrero Hanau” y al movimiento Migrantifa y a todos los otros diversos grupos y iniciativas en su lucha contra el terror racista, fuerza policial y redes de nazis.

Por eso, lxs convocamos: Váyanse a una manifestación decentral en su ciudad – y si no existe una en su ciudad, que se informen y vean si pueden organizar una manifestación ustedes mismos. Apoyen las auto-organizaciones de migrantes y grupos anti racistas, muéstrense solidarixs y que estén consideradxs, porque es el día de éstas perspectivas. Tengan cuidado con respecto a distancia y máscaras – y recuerden a los muertxs de Hanau. Pero no debe quedarse en acto recordatorio. Indercedan si vean casos de racismo, antisemitismo o otros tipos de discriminación. Que salgan a la calle en contra de neonazis, negacionistas de corona, la AfD (el partido derecha Alternative für Deutschland [Alternativa para Alemania]) y racismo. Porque justicia social solamente funciona de manera antifacista y antiracista.

Más informaciones: https://19feb-hanau.org/

Signatorixs:

Afrique Europe Interact
Alle Dörfer Bleiben
Am Boden bleiben
AniCA – Animal Climate Action
Antirassitische Gruppe Mainz
ausgeCO2hlt
AStA der Cusanus Hochschule für Gesellschaftsgestaltung
Attac Deutschland
BI stoppt Temelin
Bündnis Gemeinsam gegen die Tierindustrie
BürgerBegehren Klimaschutz
BUNDjugend
Café 2Grad Frankfurt
Ende Gelände
Extinction Rebellion Berlin
XR Bremen
XR Darmstadt
XR Dresden
XR Freiburg
XR Göttingen
XR Hamburg-West
XR Heidelberg
XR Magdeburg
XR Münster
XR Potsdam
XR Thüringen
XR Trier
XR Zwickau
Fossil Free Lüneburg
Fridays for Future Deutschland
FfF Bad Nenndorf
FfF Bamberg
FfF Berlin
FfF Darmstadt
FfF Falkensee
FfF Frankfurt am Main
FfF Freiburg
FfF Heidelberg
FfF Ingolstadt
FfF Leipzig
FfF Magdeburg
FfF Marburg
FfF Nürnberg
FfF Weil der Stadt
FfF Worms
FfF Wülfrath
Gegenstrom Hamburg
Interventionistische Linke [iL*]
JunepA (Junges Netzwerk für politische Aktionen)
KlimaAktion Mainz
klimAttac Frankfurt am Main
Klimabande Bremen
Klimacamp Rheinland
Lützerath lebt
OG Schorndorf
Roland Meister (Rechtsanwalt des Vaters eines der Opfer von Hanau)
Sand im Getriebe
stopA14ff
Students for Climate Justice Regensburg
Students for Future Deutschland
Unicorn-Power.TV
vegan4future
Wolfenbütteler Atom(undKohle)AusstiegsGruppe
Zugvögel – Grenzen überwinden
350.org Deutschland

Categorías: Trabajo político