Desde un par de años, el trabajo político de la asociación se lleva a cabo debajo de cierto tema anual. De esa manera, queremos motivar a miembros con o sin un grupo regional a ocuparse de ciertos temas y organizar acciones de diversos formatos – sin exluir el hecho de que obviamente se puede organizar acciones con respecto a temas diferentes que no se suman debajo de ese tema anual. La idea de designar un tema anual simplemente es alcanzar a más personas, fortalecer sinergías y concienciar de ciertos temas en varios lugares. El tema anual del 2019/2020 fue „Justicia climática y los Zugvögel“. Desde algún tiempo, nos habíamos planteado la pregunta qué es la relación del voluntariado de los Zugvögel y el cambio climático (pueden encontrar un texto aquí). En consecuencia, intentamos reducir bastante nuestras emisiones carbonas internas y comprometernos en proyectos locales en el ámbito de protección del medio ambiente.

Concurso de preguntas y respuestas (pubquiz) con respecto a la „Justicia climática“

En el marco de nuestro tema anual, quisimos seguir adelante y participar activamente en ese tema. Por un lado, creamos un concurso de preguntas y respuestas acerca del tema „Justicia climática“. En la asamblea general del año 2019, hicimos una prueba interna del concurso, y a continuación revisamos algunas preguntas y respuestas. En el verano del 2020, ejecutamos el concurso en vivo por primera vez – debido a la pandemia de COVID-19 de manera digital, pero en septiembre tuvimos la oportunidad de hacer el concurso de forma presencial en la académia de verano Hohenbrünzow (un seminario que se ocupó del manejo de recursos naturales). El concepto del concurso se compone de diez diferentes partes temáticas, que se pueden combinar de manera diferente (cambio climático y migración; tráfico aéreo; océanos y mares; sequías y desertificación; basura globalizada; bosques y deforestación; desastres climáticos; movimientos políticos con respecto a la protección del medio ambiente: ¿a cúales voces se escucha, a cuáles no?; cambio climático y colonialismo). El concurso ya está finalizado y listo para el uso en los grupos regionales. Si quieres saber si/cuándo el concurso se llevará a cabo en tu ciudad, por favor, escribe un correo al respectivo grupo regional (si quieres saber cuáles grupos regionales existen, puedes verlo aquí), o ponte en contacto con el gremio de trabajo político. El concurso promete diversión y aprendizajes.

Video de „Justicia climática“

Otro proyecto con respecto al tema „Justicia climática“ fue un video en el que se recopilan voces de personas de cinco ciudades de tres diferentes continentes – entre otros, miembros de las organizaciones copartes, futuros voluntarixs y miembros de los Zugvögel, pero también personas de Togo y Nicaragua. El video muestra respuestas personales a las preguntas „¿Qué significa el cambio climático para tí? ¿Qué consecuenias tiene el cambio climático para tu vida? ¿Qué te da miedo con respecto al cambio climático? ¿Qué haces personalmente para mantener el medio ambiente para que se sostenga para todxs nosotrxs? ¿En tu opinión, que debería pasar primero? ¿Qué significa justicia climática para tí? El video existe en cuatro idiomas (con subtítulos) y se ecuentra en nuestra página web o en youtube. Lxs invitamos muy cordialmente verlo y recomendarlo a otrxs.

Análisis crítico de bancos

A parte de lo mencionado arriba, el grupo regional de Bonn participó en un webinar de cinco días de Urgewald (una organización que intercede a favor de protección del medio ambiente y de derechos humanos), que se enfocó en el tránsito del dinero de los clientes bancarios hasta las empresas mineras y mostró los negocios sucios de diversos bancos alemanes. Muchos bancos alemanes aumentan la desigualdad global, que se entabló en el contexto del colonialismo y sigue establecida hasta hoy en día, porque no apoyan una buena vida para todxs de manera sostenible. Para no seguir apoyando ese sistema en nuestras vidas personales, los miembros del grupo regional de Bonn hicieron una búsqueda de bancos alternativos y sostenibles y enviaron esas informaciones a todos los miembros de los Zugvögel, y lxs que querían, cambiaron su banco y participaron en un día de acción de Urgewald en el día mundial del ahorro. Les invitamos también a ustedes mismos de hacer un análisis crítico de su(s) banco(s).

Decolonizar activismo blanco

Dentro de la asociación hemos iniciado discussiones que están relacionadas con el tema anual de justicia climática. Los eventos en el marco del movimiento „Fridays for Future“, nos mostraron qué blanco es el momivimiento climático alemán. Puesto que también los Zugvögel somos una asociación en su mayor parte blanca, empezamos a ocuparnos del tema de cómo podemos decolonizar nuestro activismo blanco. Todavía estamos en este proceso – por ejemplo, en enero hubo un taller „White Allyship“ (aliadxs blancxs) con Jule Bönkost y seguimos analizando nuestras esctructuras, actividades y procesos de manera crítica.